AYUDAS AL COMERCIO COMUNIDAD VALENCIANA 2019

La Generalitat Valenciana ha convocado ayudas para el fomento del comercio, consumo y artesanía para el ejercicio 2019.  Plazo de solicitud hasta el 4 de febrero de 2019.

El 28 de Diciembre de 2018 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2018, del director general de Comercio y Consumo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada para el ejercicio 2019 de las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía, y el objeto de estas ayudas es incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en las pymes comerciales de la Comunidad Valenciana.

Existen cinco modalidades de ayuda, en función de si inicias una actividad de comercio, de artesanía o si vas a realizar una inversión en un comercio ya consolidado. A continuación os contamos todos los requisitos para solicitar las ayudas.

¿Quién puede solicitarlo?

– Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas.
– Que NO sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia.
– Que estén en posesión del documento de calificación artesana (en sucesivas referencias D.C.A.) debidamente actualizado y expedido por la Generalitat o documento equivalente emitido por una Administración Pública (para las ayudas AVALEM ARTESANIA).
– Que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana alguna de las siguientes actividades: Sección G, División 47 excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478 y 479. (para las ayudas EMPRENEM COMERÇ, AVALEM COMERÇ Y AVALEM COMERÇ RURAL).

– Que siendo micropymes ejerzan en la Comunitat Valenciana la actividad de comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (para las ayudas AVALEM MERCAT).

Requisitos

a) Estar legalmente constituidos.
b) No estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en la Ley General de Subvenciones.
c) Estar al corriente de las obligaciones frente a la Generalitat, Hacienda y de Seguridad Social.
d) No ser deudor por reintegro de subvenciones.
e) Los beneficiarios deberán mantener estos requisitos durante 2019.

Cuantía de la ayuda

En función del tipo de ayuda que solicitemos, la acción subvencionable y la cuantía de la ayuda es diferente.

AVALEM ARTESANIA

La ayuda será de hasta el 50 % de los gastos subvencionables con el límite de 5.000 euros. En el caso en que la persona artesana participe en un certamen fuera del territorio español este límite será de 7.500 euros.

Los gastos susceptibles de obtener financiación son:

  • Participación como expositora en certámenes feriales, incluidos los realizados fuera de la Comunitat Valenciana (gastos de alquiler de espacio y stand, así como los de montaje, desmontaje, decoración y rotulación del mismo).
  • Gastos derivados de la protección del producto, diseño o marca así como los de incorporación de diseño.
  • – Confección y edición de catálogos de producto, en cualquier soporte, incluido el coste del alojamiento en la web, en su caso.
  • – Acciones de promoción de producto.
  • – Asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio, según su actividad artesana.

EMPRENEM COMERÇ

Se considerarán apoyables los gastos corrientes derivados de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica.

El establecimiento deberá estar ubicado en la Comunitat Valenciana y, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2019.

La ayuda a conceder por solicitante será de hasta el 50% de los gastos con el límite de 10.000 euros, sin que los gastos de alquiler superen los 5.000 euros.

En concreto, los gastos corrientes que se pueden subvencionar son:

  • Estudios de viabilidad y factibilidad comercial.
  • Gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial y además, en su caso, online.
  • Gastos de traspaso, únicamente del local, satisfechos al anterior titular, que deberá haberse formalizado en el ejercicio en que se convoque la ayuda.
  • Gastos de alquiler de local devengados hasta el 30 de septiembre del ejercicio.

Más información aquí

AVALEM COMERÇ

Se considerarán susceptibles de recibir apoyo las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial y la implantación de la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico. En estos casos se considerarán apoyables las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento.

La inversión  no podrá ser inferior a 3.000 euros, y la ayuda será de hasta el 50 % con el límite de 20.000 euros por solicitante, en cada establecimiento, y en un periodo de 3 años.

Se consideran apoyables las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de octubre de 2019.

Más información aquí

AVALEM COMERÇ RURAL

Se considerarán subvencionables las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, en los establecimientos ubicados, o a implantar, en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

La subvención podrá alcanzar el 60 % con el límite, por solicitante, de 20.000 euros en 3 años.

AVALEM MERCATS

para la venta en mercados de venta no sedentaria si disponen de autorización municipal para ello, podrán obtener una ayuda para la realización de inversiones en la adaptación de vehículos de transporte como tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y la venta de productos de alimentación, cumpliendo en este caso con la normativa vigente en materia medioambiental.

La inversión aprobada no podrá ser inferior a 1.000 euros y la ayuda será de hasta el 50 % con el límite de 5.000 euros por beneficiaria en un plazo de 5 años.

Plazo de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes será hasta el 4 de febrero de 2019, incluido.

Comparte nuestro contenidoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Los comentarios están cerrados.