AYUDAS PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA 2016

El 25 de Mayo de 2016 se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana las bases que regulan la convocatoria del Programa de Ayudas para el Alquiler de Vivienda 2016.


La Generalitat Valenciana acaba de aprobar la ORDEN 6/2016, de 19 de mayo, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territoriopor la que se aprueban las bases que regulan el PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA 2016.

Mediante esta nueva Orden se abre una nueva línea de ayudas para el pago del alquiler que permite obtener hasta el 40% del precio del alquiler, cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. El período máximo de la ayuda es de 12 meses, y se podrán dar ayudas para los recibos de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre 2016.

¿Quién puede pedir esta ayuda?

Las personas titulares de un contrato de arrendamiento para la vivienda que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que la vivienda arrendada sea su domicilio habitual y permanente.
  2. Que el contrato de arrendamiento tenga una duración mínima de un año y domiciliación bancaria del pago del alquiler.
  3. Que el precio del alquiler debe ser inferior a los límites fijados para cada municipio. Por ejemplo, para Valencia capital el importe máximo del alquiler es de 500€/mes, y en la localidad de Alaquas 400€/mes. Más información aquí.
  4. Que los Ingresos de la Unidad de Convivencia (IUC), es decir la suma de ingresos de todos las personas que tengan su domicilio en esa vivienda (consten o no como titulares del contrato de arrendamiento), no superen unos límites prefijados, en adelante Límite de Ingresos de la Unidad de Convivencia (LIUC).  En el siguiente enlace podrá encontrar un simulador para conocer si se cumplen los requisitos de nivel de renta.

¿Existe algún colectivo prioritario a la hora de solicitar las ayudas?

Tendrán prioridad en la concesión de ayudas el grupo de especial protección, formado por:

  1. Personas afectadas por desahucios, ejecución hipotecaria o dación en pago.
  2. Jóvenes menores de 30 años.
  3. Familias monoparentales según lo dispuesto en el Decreto 179/2013, de 22 de noviembre del Consell.
  4. Personas con diversidad funcional (grado de discapacidad igual o superior al 33%).
  5. Víctima de Violencia de género: documentación del juzgado
  6. Jóvenes extutelados: acreditación administrativa

¿Hay algún otro requisito?

Sí, hay unos requisitos adicionales. No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda alquilada se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Ser titular del pleno dominio o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito las personas que siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de ésta por causa de separación o divorcio, o no puedan habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
  • Que cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en 1º o 2º grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora de la vivienda.
  • Que cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como persona arrendadora.
  • No estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales, tributarias y con la Seguridad Social, o incumplir cualquier otra condición de las señaladas en la Ley General de Subvenciones.

Cuantía de la ayuda

El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 40% de la renta anual a satisfacer por el alquiler de la vivienda habitual y permanente, con los límites máximos establecidos en la base cuarta de las Bases reguladoras del Programa de Ayudas al Alquiler.

¿Cómo se pide la ayuda?

Las solicitudes de la ayuda se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria, esto es, hasta el 25 de junio de 2016.

¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud se podrá presentar en los Servicios Territoriales de Vivienda y Rehabilitación de Valencia, Castellón o allicante, en las Oficinas PROP, Ayuntamientos e incluso por correo certificado.

GESTIONEPERTU tramita su solicitud de ayuda al alquiler de vivienda 2016. Más información en el teléfono 96.109.62.06 o enviando un correo electrónico a info@gestionepertu.es

ges

AYUDAS PARA EL ALQUILER DE VIVIENDA 2016

gestionepertu

Comparte nuestro contenidoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Los comentarios están cerrados.