DEVOLUCIÓN DE IRPF MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Ya está habilitada la solicitud para pedir la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años (2014, 2015, 2016 y 2017).

 

El anuncio de Hacienda llega después de que una sentencia del Tribunal Supremo del mes de octubre  (sentencia 1462/2018) declarara las prestaciones por maternidad exentas de IRPF.

La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social.

En la aplicación de esta doctrina pueden distinguirse los siguientes supuestos:

 

 

1. Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018.

En la próxima campaña de renta se podrá regularizar las prestaciones recibidas en el ejercicio 2018, por lo que los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones de renta de 2018 utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan, pues Hacienda incorporará tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

 

 

2. Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Ya está hablitado un formulario específico para facilitar la solicitud de rectificación de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.

No es necesario adjuntar a la solicitud ningún documento, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

 

 

3. Solicitudes y recursos previamente presentadas al nuevo procedimiento que se encuentren pendientes de resolución.

La resolución del expediente corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional, siendo previsible que estas solicitudes se retrasen al no estar dentro del procedimiento especial que ha habilitado Hacienda.

 

 

4. Intereses de demora

El abono de los intereses de demora solo se reconocerá a los contribuyentes a los que les haya salido a pagar en la declaración de la renta.

 

En GESTIONEPERTU Asesoría presentamos la solicitud para pedir la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad desde 20 euros. Puedes pedir cita  llamando al teléfono 96.109.62.06 o enviando un correo electrónico a info@gestionepertu.es

 

Gestionepertu asesoría gestoría Alaquas

Comparte nuestro contenidoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Los comentarios están cerrados.