¿NECESITO UN ASESOR?

Cada vez son más los autónomos y pymes que en vista de las posibilidades que brinda internet o bien por las limitaciones económicas, deciden prescindir de contratar a un asesor y asumir por su propia cuenta las tareas de presentación de impuestos y/o contratación de trabajadores.

 

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Contratar a un asesor externo (fiscal, laboral, contable, jurídico…) es una decisión que tiene sus pros y contras.

A favor están fundamentalmente en el ahorro económico que supone y las nuevas posibilidades que ofrece internet gracias a la gran cantidad de infomación disponible y a soluciones de gestión online (programas de facturación, software en la nube…)

En contra de llevar los papeles uno mismo hay varios argumentos de peso:

  • El tiempo que consume, que puede ser bastante cuantioso.
  • El esfuerzo para asimilar nuevos conocimientos y estar al tanto de posibles novedades.
  • El riesgo de cometer errores sancionables económicamente.
  • Un asesor es un experto que nos aporta una visión externa y objetiva, basada en su experiencia con un amplio número de empresas y sectores.
  • El coste de oportunidad, al dedicar tu tiempo a tareas administrativas en lugar de aquellas que realmente van a hacer crecer tu negocio: vender y producir.

Por ello, en GESTIONEPERTU recomendamos dejar esta gestión en manos de profesionales especializados. Por ello, te recomendamos valorar los servicios que realmente necesitas.

 

¿QUÉ SERVICIOS NECESITO CONTRATAR?

Otro de los puntos fundamentales a la hora de escoger a nuestro asesor son las especialidades de su cartera de servicios. En primer lugar, debemos hacer balance de nuestras necesidades. No es lo mismo ser un profesional freelance que emite dos o tres facturas al mes a las mismas empresas, que montar un negocio de hostelería y contratar a dos camareros.

 Así, nos encontramos que diferentes servicios que podemos necesitar.

  • Servicios fiscales:

Incluye tanto las altas y bajas en las obligaciones tributarias de autónomos y sociedades, la planificación de las obligaciones fiscales derivadas de la actividad según el régimen elegido (IRPF, IVA, IS, impuestos especiales…), así como la confección y presentación de impuestos, la solicitud de aplazamientos o la asistencia ante la Inspección Fiscal.

  • Servicios laborales

Los servicios laborales incluyen la gestión de trámites de altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social, los contratos de trabajo, nóminas y los seguros sociales. Incluyen también el cálculo de retenciones a practicar a los trabajadores, la recomendación sobre convenios y asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

  • Servicios de contabilidad

Los servicios de contabilidad incluye la elaboración del libro de ingresos y gastos en el caso de los autónomos en estimación directa, de los libros de IVA y en el caso de sociedades, de los libros Oficiales de Contabilidad, elaboración de balances, confección de cuentas anuales o la planificación y puesta en marcha de la contabilidad de la empresa o negocio.

  • Servicios Jurídicos

Los servicios jurídicos son muy recomendables tanto si tienes una Sociedad (para la constitución de la misma, la elaboración de los estatutos o de los contratos entre los socios), como si has optado por ser profesional autónomo, ya que ofrece asistencia ante reclamaciones fiscales y administrativas o cualquier otro asunto concerniente a tu negocio.

 

CLAVES PARA ELEGIR  UN ASESOR

Es recomendable tener en cuenta una serie de consejos a la hora de elegir a nuestro asesor, ya que éste será la persona encargada de gestionar importantes aspectos de nuestra empresa y a la que confiaremos información y gestiones delicadas.

  • Establece tus necesidades: Recuerda que cuanto menos tiempo tengas que dedicar a la gestión fiscal o laboral de tu negocio, mayores recursos podrás dedicarle a otros aspectos de tu empresa, como encontrar nuevos clientes o vender más.
  • Busca y compara entre diferentes ofertas e intenta seleccionar aquellas que mejor se adapten las necesidades de tu negocio.
  • Busca un asesor que te explique las cosas, que te aporte un valor añadido, consejos  u orientación que te ayuden a mejorar tu negocio.  Y que lo haga de manera periódica, por propia iniciativa, no sólo cuando tú se lo solicitas.
  • Pregunta a otros clientes. Puedes hacer una pequeña invertigación sobre la trayectoria de la asesoría.
  • Aclara tus dudas sobre los servicios que ofrecen, cuáles son los plazos de entrega de documentación, el nivel de disponibilidad para solventar dudas o el precio final de los servicios de asesoría.

Finalmente, como punto importante a tener en cuenta antes de contratar definitivamente a tu asesor, puedes valorar el grado de afinidad que hay entre tú y tu asesor. Es recomendable que la comunicación sea fluida ya que, de ésta forma, podrás entender de forma sencilla aspectos complejos de la gestión de tu negocio y preguntar sobre cualquier cuestión con total confianza.

 

¿EL ASESOR ES CARO O BARATO?

El asesoramiento es caro o barato en función del servicio prestado y lo satisfecho que esté con él. Cada empresa es diferente y tiene necesidades distintas, ¿es caro o barato lo que está pagando?

– Si considera que un asesor le aporta más bien poco o nada, que solo necesita tener la contabilidad al día aunque sea a martillazos y cumplir con las presentación de IVA, impuestos, nóminas, retenciones…, entonces no le dará mucho valor al trabajo de su Asesoría y querrá pagar el menor precio posible a su asesor.

– Si piensa que el valor añadido de un buen asesoramiento experto puede reportarle beneficios, ahorros y ventajas competitivas, ¿cuanto estaría dispuesto a pagar?

Nosotros solo estamos para ayudarle solo si usted quiere, si no, no podemos hacer nada.Es como si usted eligiese a su médico por ser el más barato de todos y como hasta ahora no ha tenido una enfermedad severa, pues perfecto, ese el mejor médico del mundo. ¿A qué no funciona así? Pues en asesoría tampoco.

 

Gestionepertu asesoría gestoría Alaquas

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