EL PERMISO DE PATERNIDAD SE AMPLIARÁ A 4 SEMANAS

permiso-paternidad-padresEl portavoz del Gobierno ha anunciado la ampliación del permiso de paternidad en caso de nacimiento, adopción o acogida a 4 semanas a partir del 1 de enero de 2017.

.

Dicha ampliación se reguló en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, pero se ha ido retrasando en los Presupuestos Generales del Estado de los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 por motivo de la crisis.

Ha sido ahora cuando el Gobierno ha movido ficha y ha decidido ampliar el actual permiso de paternidad de 13 días (ampliables en 2 días más a partir del segundo hijo) al nuevo permiso de 4 semanas a partir del 1 de enero de 2017.

Desde el punto de vista de la seguridad social, durante la suspensión por paternidad, la empresa mantiene la obligación de cotización a la Seguridad Social y es el propio INSS quien abona directamente al solicitante el correspondiente subsidio en importe equivalente al 100% de la base reguladora, como también ocurre con la maternidad.

Los requisitos de los beneficiarios son:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada en algún régimen del sistema de la Seguridad Social (cuenta ajena, funcionarios, autónomos, empleados de hogar… ).
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión o permiso por paternidad, o, alternativamente 360 días a lo largo de toda su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Esta medida aprobada entra dentro de las medidas que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez anunció aprobar dentro del Plan Integral de empleo para una mayor conciliación familiar, donde también entraría la medida de fomentar la finalización de la jornada laboral a las 18.00h, entre otras.

gestionepertu

Comparte nuestro contenidoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Los comentarios están cerrados.