ENTRAN EN VIGOR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018

Tras varios meses de incertidumbre y negociaciones, los Presupuestos Generales del Estado 2018 entran en vigor el jueves 5 de julio, después de su publicación en el BOE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 4 de julio, la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, por lo que las nuevas cuentas públicas entrarán en vigor al día siguiente, esto es, el jueves 5 de julio de 2018.

Entre las principales novedades, la subida de las pensiones, la bajada del IVA del cine, la rebaja del IRPF, el aumento de la cuota de autónomos y la ampliación del permiso de paternidad, son algunas de las más relevantes.

Aumento de las pensiones con carácter retroactivo

Las pensiones mínimas subirán un 3,1% este año, mientras que el resto se incrementarán un 1,6%. De esta forma, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 11.348,4 euros al año,  y si carece de cónyuge será de 9.196,60 Euros.

Por otro lado, a partir del próximo 1 de agosto se elevará del 52% al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad, lo que supone una mejora importante a la hora de calcular este tipo de pensión.

Aunque los presupuestos se han aprobado ahora, la subida será retroactiva desde el 1 de enero.

Rebaja del IRPF

Los nuevos Presupuestos incluyen una rebaja del IRPF de la que se beneficiarán especialmente las rentas más bajas en su declaración de la renta.

La exención de tributación pasará del mínimo actual de 12.000 euros a 14.000, así como una rebaja impositiva de la tributación en el tramo comprendido entre los 14.000 y los 18.000 euros anuales.

Por otro lado, se añaden tres novedades en las deducciones:

  • Deducción de 1.000 euros anuales en el IRPF por gastos de guardería para trabajadores con hijos de entre 0 y 3 año.
  • Deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF por cónyuge con discapacidad.
  • Ampliación en 600 euros de la deducción por familia numerosa por cada hijo a partir del cuarto.

Bajada del IVA del cine

Otra de los principales cambios impositivos afecta a los eventos culturales, a partir de ahora, el cine se equiparará a otros eventos culturales como los museos o los conciertos con un IVA del 10%, en vez del 21% que se establa aplicando hasta ahora.

Aumento de la cuota de autónomos en un 1,4%.

Los presupuestos recogen un aumento del 1,4% de la base mínima de cotización, lo que supone en consecuencia una subida de la cuota de autónomos. La base mínima de cotización se situará en 932,70 euros, por lo que los autónomos que coticen por la mínima pasarán de pagar los 275 euros mensuales a 278,87 euros/mes de cuota de autónomos.

Los autónomos societarios no deben temer esta subida,  por el momento tendrá que seguir pagando 357 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.

Ampliación de la tarifa plana

Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana.  Por tanto, la cuota de autónomos de 50 euros alcanzaría los dos años para estos beneficiarios.

Aumento del permiso de paternidad

Otro punto clave ha sido la ampliación del permiso de paternidad de  cuatro semanas a cinco semanas, para permitir a los padres disponer de más tiempo para el cuidado del neonato. Se podrán beneficiar los padres cuyos hijos nazcan a partir del día 5 de julio de 2018

Además, tanto el permiso de la madre como el del padre serán intransferibles.

Otras novedades:

  • Aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas.
  • Subida salarial de los funcionarios en un 1,75 % en el 2018, un 2,25% en el 2019 y un 2% en el 2020. Además de una parte variable ligada a la evolución del PIB.
  • Equiparación de los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Puedes consultar el texto íntegro de la ley en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-9268

 

GESTIONEPERTU Asesoría Gestoría Alaquas

Comparte nuestro contenidoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Los comentarios están cerrados.