¿QUÉ SABES DE TU PLAN DE PENSIONES?

 

PLAN DE PENSIONES

El Plan de pensiones,  se trata de una fórmula de ahorro destinada a constituir un capital a largo plazo para la jubilación, invalidez o fallecimiento. En muchos casos tenemos un plan de pensiones por compromiso con el banco o debido a la “obligación” impuesta a la hora de firmar nuestra hipoteca, pero ¿conoces realmente sus condiciones?.

Tras la últimas reformas reflejadas en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, a parte de poder rescatar nuestro Plan de Pensiones en las contingencias previstas de jubilación, invalidez, fallecimiento, encontrarnos en situación de desempleo durante un período continuado de 12 meses o en situaciones de enfermedad grave acreditado por certificado de la Seguridad Social, ahora tenemos la posibilidad de recuperar ese ahorro constituido a los 10 años de antigüedad del Plan de Pensiones, es decir podríamos empezar a rescatarlo a partir del 2025.

Existen multitud de fórmulas de ahorro quizás por la situación económica en que nos encontramos, la inestabilidad laboral o las futuras necesidades de liquidez en las que podemos vernos, éste no es el producto de ahorro que necesitamos.

Debemos tener también en cuenta que las aportaciones que realicemos a nuestro Plan de Pensiones, son desgravables fiscalmente en nuestra declaración de renta. Se permiten realizar tanto aportaciones periódicas (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) como extraordinarias, en cualquier momento pero siempre respetando los límites de 8.000 € para las aportaciones realizadas por el titular a su plan de pensiones y de 2000€ para las aportaciones realizadas a favor del cónyuge. Del mismo modo estas aportaciones podemos paralizarlas y reanudarlas en cualquier momento.

Otro tema conflictivo, es la posibilidad de movilización del Plan de Pensiones. Somos los únicos dueños de los derechos consolidados en el Plan, por tanto podemos decidir en qué momento queremos cambiarlos de entidad financiera o aseguradora. El problema lo podemos encontrar si hemos firmado algún compromiso de permanencia con el banco a cambio de una retribución dineraria o en especie, los famosos regalos por aportaciones a Planes de Pensiones. Especial atención a este punto debemos tener en las “campañas por aportaciones” que se ponen en marcha ahora de cara a final de año.

PLAN DE PENSIONESMuy importante es conocer el tipo de plan de pensiones que tenemos, ya que pueden ser de renta fija, renta variable, mixtos y garantizados, aunque estos últimos son cada vez menos frecuentes. Todos los Planes de Pensiones pueden tener oscilaciones en su valor por el funcionamiento del mercado, por lo que no hay planes mejores que otros, sino que dependen de nuestro perfil inversor, de la aversión al riesgo que tengamos y del horizonte temporal que nos quede para jubilarnos. No sería lógico que una persona con 20 años tuviese el mismo tipo de Plan de Pensiones, que otro de 63 años, puesto que sus circunstancias personales son totalmente distintas.

Entonces, ¿cómo diferencio un Plan de Pensiones de renta fija de una entidad financiera o aseguradora de otra? Tenemos que prestar especial atención a las comisiones de administración y mantenimiento, que aunque reducidas un 30% en la reforma de la Ley, podemos encontrarnos con grandes diferencias, que nos estarían provocando pérdidas importantes en nuestra rentabilidad.

Tras estas breves pinceladas, repetimos la pregunta, ¿qué sabes realmente de tu Plan de Pensiones? Pásate por nuestra oficina, analizaremos tu perfil inversor, tu régimen de aportaciones… y de manera independiente, veremos si se trata del tipo de producto de ahorro o de Plan de Pensiones, que mejor se adapte a ti.

Comparte nuestro contenidoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Los comentarios están cerrados.